COMPAÑEROS:

Desde nuestro nacimiento como Sindicato de primer grado, innumerables fueron los obstáculos que debimos afrontar, pero somos conscientes que el desafío conferido por los compañeros demanda trabajo y sacrificio.

No debemos apartarnos del rumbo fijado desde un inicio, en el marco de la ley y junto a los trabajadores de la Cuenca Austral, es mucho lo que debemos hacer en los aspectos gremiales, sociales y de salud –entre otros-. En todos estos aspectos estamos trabajando sin pausas y con el objetivo primordial de obtener los mayores beneficios para todos los compañeros.

En estos años de gestión hemos desarrollado un trabajo conjunto –entre la Comisión Directiva y los compañeros- con resultados satisfactorios. También hemos experimentado algunos sinsabores, que hemos sabido afrontar, y hoy podemos afirmar que el balance de nuestra gestión ha sido altamente

positivo, lo que nos da mas fuerzas para continuar en nuestra lucha diaria por todos los trabajadores de la Cuenca Austral.

No podemos dejar de mencionar el apoyo incondicional de la Federación Argentina Sindical del Petróleo y Gas Privados, tanto de su anterior conducción, como la actual .

Como mencionaba anteriormente, hemos llevado adelante un trabajo silencioso pero sin pausas, y a partir de hoy queremos compartirlo con ustedes a través de esta web.

Resta mucho por hacer, pero de una cosa deben estar seguros compañeros, que seguiremos trabajando con total honestidad, sin mentiras, de frente, y siempre anteponiendo los intereses del trabajador por sobre todas las cosas. Esa es nuestra visión sobre como debe encararse la actividad Gremial.

El 17 de Marzo del 2006 es el “por que” del nacimiento de nuestro Sindicato lo encontramos en la indiferencia de un sector de la dirigencia sindical de la provincia de Santa Cruz, que históricamente le dio la espalda a los trabajadores que supuestamente defiende y representa. Una dirigencia que jamás supo escuchar los reclamos, ni tampoco interpretar que detrás los mismos se encontraba latente una total discrepancia sobre su accionar. Dirigentes que, utilizando el poder conferido por los compañeros, anteponen sus intereses personales –económicos, políticos, sociales- por sobre el de los trabajadores en su conjunto, omitiendo los postulados y principios básicos de las funciones para las que fueron elegidos.

Ante esta situación de total indiferencia, el día 17/03/2006 dentro del marco legal correspondiente, se convocó a Asamblea General Extraordinaria para tratar toda la problemática que afectaba a los compañeros de la Cuenca Austral. Y nuevamente la dirigencia sindical estuvo ausente, los trabajadores no tuvieron las respuestas que buscaban en esta Asamblea, nadie se hizo presente para explicar, entre otras cosas, el destino de los aportes de todos los afiliados, explicar el por que de los atrasos en reintegros de la Obra Social y la insuficiente cantidad y calidad de prestadores que esta tiene en la delegación Río Gallegos. Tampoco hubo dirigentes que pudieran explicar el por que de la escasa o nula presencia sindical en el campo.

Es así, que los trabajadores de la Cuenca Austral deciden por unanimidad convocar a una Asamblea Constitutiva para el día 27/03/06 a los efectos de conformar el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de la Cuenca Austral.

A partir de allí se inician todas las gestiones tendientes a lograr el reconocimiento del nuestro Sindicato con el apoyo incondicional de la Federación y de todos los Sindicatos hermanos del resto del país.

El día 18 de Enero de 2007 hemos obtenido la Personería Jurídica a través de la Inscripción Gremial según Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social N° 19. Dicha resolución, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina N° 31.080 de fecha 24/01/2007, en su artículo 1° dispone que se inscriba en el “Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores al SINDICATO DE PETROLEO Y GAS PRIVADO CUENCA AUSTRAL SANTA CRUZ….. con carácter de Asociación Gremial de primer grado. Asimismo, en su artículo 2° dispone la aprobación del texto del Estatuto.

Posteriormente, en cumplimiento de lo estipulado por la mencionada Resolución, en su artículo 4º -primer párrafo- solicita regularizar la situación institucional convocando a elecciones de Comisión Directiva, las que fueron realizadas el día 12 de Mayo de 2007, y el día 21 del mismo mes asumen las autoridades electas con la presencia de catorce Sindicatos hermanos de todo el país, convirtiéndose este hecho en un hito histórico para los trabajadores de la Cuenca Austral.

En todo este tiempo, hubo muchas piedras en el camino, de parte de esa dirigencia que estuvo ausente e indiferente a los trabajadores de la cuenca austral. Hubo amenazas, presiones, aprietes; tanto a Empresas, como a nuestra comisión directiva. Pero también, en otro acto irresponsable e incomprensible, amenazan y aprietan a los mismos trabajadores, que dicen representar.

Compañeros, a pesar de todo, seguiremos en el camino trazado desde un inicio, en el marco de la ley y junto a los trabajadores de la Cuenca Austral, es mucho lo que debemos hacer en todos los aspectos: gremial, social, salud, ayuda mutua, etc.; y para ello debemos estar unidos, como hasta el presente. Entre todos estamos escribiendo una página muy importante de la historia sindical en la Cuenca Austral, y no debemos perder el horizonte.

Marcelo TURCHETTI

Secretario General

Dentro del mapa de las regiones petroleras de la República Argentina, encontramos a la Cuenca Austral, que se extiende al sur del paralelo 48 (latitud sur).

Por Resolución N° 19 del 18 de Enero de 2007, el Ministerio de Trabajo de la Nación aprueba que la zona de actuación del Sindicato de la Cuenca Austral abarca todo el territorio de la Provincia de Santa Cruz al sur del paralelo 48 de latitud sur.